viernes, 22 de octubre de 2010

Es la derecha, estúpido!

En el año 2008, la derecha oligárquica atacó al corazón de la democracia y la izquierda boba trastabilló y, para variar, perdió el rumbo. Una vez más, como ocurrió siempre, en aquel entonces la izquierda argentina se volvió a dividir para enfrentar un conflicto importante. La Sociedad Rural Argentina, cansada de que el gobierno nacional les quitara parte de sus ganancias extraordinarias para equilibrar el reparto de la torta salía a protestar. Ganó las rutas y también algunas calles de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.
Está claro que en cualquier lugar del mundo, por más enfrentada que se encontrara con el poder, la izquierda hubiera tomado partido de manera unánime a favor del gobierno que le quita renta extraordinaria a sectores oligárquicos para subvencionar a las clases más bajas.
Pues aquí no!
Durante el conflicto la izquierda se dividió mayoritariamente entre quienes apoyaron a la “mesa de desenlace” y aquellos que se declararon neutrales. Mientras los maoístas del PCR de Otto Vargas, los trotskistas del MST de Vilma Ripoll y los socialistas de Hermes Binner y Rubén Giustiniani colgaron orgullosos sus banderas rojas en los glamorosos actos de la Sociedad Rural; los también trotskistas PO de Jorge Altamira, PTS de José Montes y MAS de Julio Zamora se declararon equidistantes, es decir, ni una sola de las agrupaciones trotskistas o maoístas se declararon a favor de aplicarles retenciones a quien es el verdadero “enemigo”; fueron a todos los actos y cantaron el himno alzando el puño derecho con Hugo Biolcati, Mario Llambías y compañía, un verdadero papelón. La revolución al revés.

De todo el arco de la izquierda argentina los únicos que se manifestaron a favor de las retenciones a la renta exagerada de la oligarquía campera fueron el PC de Patricio Echegaray, los socialistas de Sabatella y Raimundi (ya Nuevo Encuentro) y el Movimiento Libres del Sur de Tumini.

Dos años y algunos meses más tarde la derecha vuelve a golpear, una patota de la UTA, conducida por el barrionuevista/duhaldista José Pedraza se cobró la vida de un chico de 23 años, militante del PO, que cometió el “delito” de reclamar que se pasara a planta permanente a los trabajadores que el Ferrocarril Roca mantiene contratados en negro. El hecho se produce en el contexto de la interna que la derecha peronista encara contra los Kirchner de cara a 2011, con el solo objeto de limarle poder al gobierno. En ese contexto, la izquierda boba vuelve a trastabillar y pareciera volver a perder el rumbo.

Como respuesta al asesinato de Mariano, ayer se vieron actos en las principales ciudades del país, casi todo el arco de izquierda salió a la calle a marchar reclamando justicia y buena parte de las agrupaciones que marcharon lo hicieron responsabilizando al gobierno por una muerte que le es totalmente ajena, es decir… la izquierda vuelve a jugar en la cancha de la derecha, como en 2008.

Esta vez no está Biolcati, el que está es su amigo Eduardo Alberto Duhalde, ¿colgarán los troscos, los chinos y los socialistas sus “trapos” detrás del responsable de las muertes de Cabezas, Kosteki, Santillán y, casi seguro también de Mariano Ferreyra?; ¿cantarán el himno con él?; ¿Lo acompañarán “solidariamente” en su campaña para derrocar al “tirano” de las retenciones a la patria sojera, que financian la Asignación Universal por Hijo y la Jubilación Universal?.

Ayer, Pino Solanas y Vilma Ripoll, olvidándose de la historia, eligieron la mesa de Mirtha Legrand para debatir la muerte de un militante del Partido Obrero, sus defensores alegan que lo hicieron porque ahí hay mucha audiencia, ¿Dónde irán hoy, a Showmatch?.

DEJÁ TU COMENTARIO

4 comentarios:

  1. María Esther Veraoctubre 22, 2010

    Coincido con tu nota en relación al análisis de que esto es una cosa armada por la derecha! Creo que eso es así; y no reconocerlo sería muy necio.
    Creo que gobierno de Cristina tuvo algunos avances muy positivos, básicamente en materia de DDHH, en seguridad social con la estatización de las AFJP, la AUS ( SALARIO UNIVERSAL), jubilación a las amas de casa; esto significó un gran avance sobre la pobreza -que sigue siendo estructural- mucha familias han podido superar la extrema pobreza, y acá yo rescato los índices de Moreno, mal que les pesen a muchos. Y en política internacional Cristina ha demostrado mucha capacidad, tuvo reflejo para mi gusto casi para todas las cosas donde se involucraba a la argentina y Latinoamérica ( caso de Ecuador es un ejemplo). Otra cosa muy positiva es el recupero del valor de las instituciones y de la misma política; si bien esto último es un tema que se viene respirando en toda Latinoamérica. Hasta acá bárbaro!!! Pero como la política no se basa sobre buenas intenciones; sino que requiere de decisiones muy firmes; y por sobre todos hacia donde se gira el modelo de producción y en esto los K no pudieron superar, son peronistas al fin y al cabo, por eso vuelven al PJ ( modelo agotado) para que lo sostengan. Sin el PJ no van a ningún lado, eso es así. Basta con hacer una mirada sobre la historia. Al volver al PJ, abandonan aquellos que pregonaron en los primeros años de gobierno de Néstor; eso de la TRASNVERSAVILIDAD. Que para colmo se agotó en un disidente de la UCR, Cleto Cobos.
    Los trabajadores han retomado el camino de las luchas por mejor salario y mejores condiciones de trabajo, en contra de la precariedad del empleo. Que dicho sea de paso, el gobierno hace poco, esto se verifica a lo largo y ancho del país, aunque los medios poco hablen de ellas.
    En este contexto, al gobierno le queda dos caminos o gira hacia la izquierda -cosa muy dificil- o termina en la derecha (PJ) y allí no los quiere los Duhalde, Reuteman, De Narvaez, Balestrini, el propio Scioli, etc. etc ( todos, menemistas) porque el pueblo trabajador ha recuperado la capacidad de luchar y la derecha teme que empujen a este gobierno a tomar decisiones realmente populares, como sería la derogación de todas las leyes anti obreras de la época de Menem y las que se refieren al sistema bancario y financiero, etc. etc. como también la justicia, y acá es donde más la derecha está molesta. NO QUIEREN QUE AVANCEN LOS JUICIOS por delitos de lesa humanidad. Porque también los reclamos en esto crece; y no vaya ser que terminen salpicados. Y en estos los periodistas del grupo clarín cumplen un papel fenomenal.
    Es cierta tu crítica hacia la izquierda "marciana", no marxista, fundamentalmente el PO, MST. PTS.PCR, el propio Lozano que voto en contra de la 125 y en contra de la estatización de las AFJP.
    Por eso creo que la derecha con la burocracia sindical y en complicidad con la policía federal y bonaerense, como lo hizo en los 60-70 organiza, planifica y muy bien donde poner la bala, en un militante de izquierda. No eligen a cualquiera. Y en esto, te pido disculpa, pero es el gobierno quien debe responder -o sino quien?-quien controla a Moyano y su gente? Quien controla la Policía Federal; sino es el Ministro del Interior? Quien controla la Policía Provincial; sino es Scioli?. No se puede apuntar el reclamo hacia la tercerizada o hacia Pedraza exclusivamente.
    El tema está en la respuesta que dé el gobierno. Hasta ahora, tanto Cristina como Néstor han actuado con mucho reflejo en el discurso. Fíjate que Pedraza, palabras más, palabras menos justifica el uso de las armas, al decir que los muchachos defendían su fuente de trabajo; por lo que YA DEBERIA ESTAR PRESO Y NO ESTÁ. Esto es gravísimo. Espero que no se dé la cadena de Kosteki y Santillan.
    *Necesitamos construir, un proyecto verdaderamente nacional, popular y revolucionario que conduzca a nuestra patria hacia su segunda y definitiva independencia*
    MARIA ESTHER VERA
    D.N.I. 12.024.635

    ResponderEliminar
  2. Esas agrupaciones que mencionás son Marxistas, María Esther, y también son buena gente, ocurre que tienen una concepción cerrada respecto de la revolución, mantienen la utopía de una revolución a través de las armas para instaurar un régiman socialista, pareciera que sin darse cuenta que no tienen a un líder que aglutine al proletariado. Sin líder y sin proletariado no hay revolución posible. No son marcianos, son apenas anacrónicos y lamentablemente si no evolucionan van a desaparecer.
    El Che decía que no hay revolución posible en Argentina sin el peronismo, y lamentablemente ellos no lo entendieron y siguen cerrados en una tozuda postura, la de la "no construcción".

    ResponderEliminar
  3. María Esther Veraoctubre 24, 2010

    Mirá Gabriel, te invito a que busques en la larga listas de los cros. desparecidos y dificilmente abunden esas agrupaciones politicas; asi que eso de que proponen la lucha armada que vos decis no me cierra, es mas no comaprto tu visión. Y el tema de la lucha armada no es una cuestión de que un grupo de iluminado lo hayan decidido.Esto es lo que nos han hecho creer en los ultimos 40 años, para desnotar a dirigentes políticos y militantes que tenían un proyecto de país realmente emancipador. En cambio nos metieron tantas mentiras sobre el foquismo del Che y del mismo Santucho. Bueno sería que se planteen desacuerdos, pero no mentiras. Porque nadie habla de la valentía, del coraje, del patriotismo, de la entrega, del renunciamiento, del compromiso, de la consecuencia entre lo que pensaban y lo que hacian, del significado de la rebeldía ante la injusticia, de la humanidad de esos compañeros que entregaron lo mas valioso que tenían SUS VIDAS por una PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA y que provenian de la izquierda revolucionaria marxista- guevarista. La lucha de clase no es el capricho de unos pocos, es cientifico. Fijate lo que está ocurriendo en Paraguay, han puesto bases militares estadounidense, con el argumento de siempre "la guerrilla y el narcotrafico", cuando tienen un presidente que lejos está de cambiar el modelo de produccion y encima lo tiene como aliado a un liberal. O a Chavez, no lo escrachan en la CNN por estar formando "milicias poulares" en zonas campecinas?; porque en el 2011-12, implementa la reforma agraria. Vos crees que los oligarcas y terratenientes, se van a correr y seder gratutamente sus tierras???
    Decia Berlton Bretch " Nuestra derrota lo único que demuestra es que somo pocos los que luchamos contra la infamia. Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos no es porque la injusticia tiene razón; y de los espectadores esperamos se sientan avergonzados".

    ResponderEliminar
  4. Es que no entiendo que discutimos, salvo tu primer párrafo coincido en todos los conceptos de tu último comentario. Varias de las agrupaciones se fueron nutriendo de viejos militantes de organizaciones como ERP, o hicieron su lucha desde otras tribunas, que se yo, Altamira (PO) fue un periodista de la resistencia en todas las dictaduras, desde la Libertadora para acá, discutir la lucha de Vilma solamente porque no la mataron sería de necios.
    Contar cuantos muertos puso cada partido me parece de canallas, justamente vengo de un debate parecido en otro foro, creo que hay que salir de los encacillamientos María Esther y entender que la peleíta entre peronistas y radicales ya se terminó, hoy la pelea se da entre el campo popular y el poder concentrado, el PJ deberá hacer funcionar el tamíz y decidir de que lado se queda, porque tiene generales en los dos ejercitos, y la izquierda deberá debatir si se suma o se vuelve a quedar sin nada, como de costumbre.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Escribí tu comentario aquí, Seleccioná "Nombre/URL" y podrás poner un nombre, gracias!