martes, 31 de agosto de 2010

Que la política vuelva a las escuelas, centros de estudiantes ¡ya!

Hay por estos días seis colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires, seis son los que aun resisten de una decena que fueron tomados días atrás por alumnos cansados de pasar frío o calor, por temer que los techos se les caigan en las cabezas, o los baños no tengan agua ni luz; en el mejor de los casos las escuelas no tienen gas para cocinar y calefaccionar. Todos temas conocidos por nosotros los libreños, o los correntinos, acostumbrados a escuchar las mismas quejas en nuestras escuelas. Aunque por aquí nadie se cansa de escuchar promesas y mentiras, cambian los gobiernos y cambian los mentirosos, pero lo que no cambia nunca es el estado de las escuelas.
La diferencia está en cómo se defiende una sociedad y como lo hace la otra, una, la sociedad porteña, cansada de tantas promesas mentirosas del gobierno de Macri reaccionó activando los mecanismos naturales, protestando desde donde debe hacerse, los alumnos de las escuelas tomaron los establecimientos y llamaron a la prensa para que las cámaras captaran las imágenes del estado de los edificios; de este modo presionaron al gobierno para que solucione el problema y hoy tuvo que salir el ministro de Educación a ofrecer respuestas.

Esto se logró gracias a que los centros de estudiantes de los diferentes colegios se juntaron, delinearon estrategias comunes y actuaron solidariamente. Centros de estudiantes… ¿alguien escuchó hablar de algo así en nuestra ciudad en los últimos 15 años?.

En Libres las escuelas están en mucho peor estado que las de la capital de la república, ellos, en algunos establecimientos se quejan de que no hay gas y los chicos tienen frío, acá, aparte de que no hay gas, muchas aulas ni siquiera tienen vidrios. Un relevamiento que se hizo poco tiempo atrás mostraba que solo en la Escuela 93 faltaban más de 140 vidrios, (Sur Correntino) también es histórico el reclamo de la escuela normal porque se pasó varios años sin agua, ni siquiera para los baños, una fundación acaba de hacer un relevamiento en la escuela 242 y determinaron que hay que poner 450.000 pesos para arreglarla, pero… ante los mismos problemas, ¿Cómo se defiende la sociedad educativa libreña ante las mentiras incumplidas por los Colombi?, las mamás de los alumnos se juntan y van a las radios a pedirle a la comunidad que colabore para solucionar los problemas.
Patético!

Hubo durante los años 80 un trabajo interesante de construcción política en los centros de estudiantes de algunas escuelas, sobresaliendo el de la escuela Normal, los partidos políticos, principalmente el PI, el PJ y la UCR motorizaban la militancia juvenil ya desde la escuela secundaria. Es esa, sin dudas, la manera correcta de generar cuadros políticos que luego serán los encargados de legislar y gobernar, la participación en un centro de estudiantes es el inicio de la secuencia de la militancia política.

Pero varios motivos complotaron para que los centros de estudiantes libreños desaparecieran por completo de los colegios secundarios, siendo la falta de motivación un denominador común en todos ellos. Los partidos políticos locales se quedaron sin cerebros, el gobierno nacional (Carlos Menem) degradó la política al mango y los enterró a todos ellos en la desidia más profunda; y a ellos, nuestros dirigentes, lo único que les interesaba de la política era lograr un cargo y comenzar a cobrar un sueldo ninguno se dedicó a construir espacios políticos. La degradación de la política también hizo mella en las familias, lo único que recibían los chicos en sus hogares eran insultos hacia toda la dirigencia y esto fue aprovechado por los gobiernos provinciales, que persuadieron a los rectores y directores de las escuelas para que desalentaran cualquier iniciativa política en los establecimientos que dirigían.

Es decir, la sociedad toda, a la vez que se quejaba de su dirigencia, atentó contra la militancia política en los colegios y de ese modo impidió que nuevos cuadros políticos se formaran para venir a reemplazar a los viejos patanes y así nos va… nos gobierna un intendente que, 5 años después de asumir continúa rodeado de una banda de inútiles y ladronzuelos de poca monta porque nunca encontró en Libres cuadros políticos de su confianza, al punto que para el cargo más importante del gabinete tuvo que traer a un chaqueño. El concejo deliberante está en su mayoría compuesto por gente que no sabe de política, y lo que es peor, por personas a las que ni siquiera les gusta la política, y no hay un solo partido en Libres que tenga una casa partidaria abierta, un primor.

¿Cómo no van a tener que ir a las radios las mamás de los alumnos a pedir que la comunidad colabore para arreglar las escuelas?, si en Libres no quedan políticos y ni siquiera vienen detrás de estos que están hoy, chicos con iniciativa, ideas superadoras y formación…?

Tal vez algún día logremos que la palabra “política” no asuste tanto a la gente, sobre todo a los políticos, es ya un clásico que esta camada de aficionados que nos gobierna o representa aparezca diciendo: “Fulano está politizando el tema”, es decir, un político quejándose de que “se politice” algo… si eso no es la banalización de la política ¿que lo es?, me pregunto. Y para que eso se termine hay que volver URGENTE a los centros de estudiantes, es la única garantía de que en Libres vuelva a haber militancia, para que así la política vuelva a ser ejercida por políticos, como corresponde.

DEJÁ TU MENSAJE

2 comentarios:

  1. Gabriel:
    no estoy de acuerdo con los centros de estudiantes los gurices no tienen la culpa de nada y no hay que hacer política en las escuelas, en la escuela se estudia no se hace plitica, antes estudiabamos y cada cosa estaba en su lugar, yo tengo 48 años, nunca hice politica ni en la escuela ni en nungu lado y me fue bien en la vida. que la politica la hagan los politicos, deja a los gurices que estudien.
    muy bueno el programa de ayer, me gustó mucho tu editorial.
    saludos
    omar

    ResponderEliminar
  2. Omar, la nota no habla de "culpas", leela de nuevo porque no la entendiste, es justamente alreves, nosotros tenemos la culpa del mundo que les dejamos a los guirises.
    Respecto de hacer o no política en las escuelas, evidentemente pensamos diferente, tenés la misma edad que yo, era imposible que vos hicieras política en las escuelas, los milicos no lo permitían, intentaron lavarnos el cerebro justamente para que no quisieramos hacer política nunca y ellos pudieran seguir dominando la escena. Con algunos lo lograron, con otros no!
    Abrazo

    ResponderEliminar

Escribí tu comentario aquí, Seleccioná "Nombre/URL" y podrás poner un nombre, gracias!